"La obesidad se ha convertido en una enfermedad crónica, que afecta a un importante número de la población.

Lamentablemente, su inicio suele darse en la primera infancia, lo que dificulta mucho más su erradicación"

Dra. Eliana Reyes

Cocine Light


dieta

Antes de cocinar, es importante saber qué comprar. Para ello, escoja los alimentos que tengan bajo contenido de grasa, sal, azúcar y los que sean ricos en fibra:

  • Prefiera las carnes blancas a las rojas. Si adquiere carnes rojas que sean cortes bajos en grasas.
  • Evite la carne molida y los pescados envasados en aceite.
  • Las verduras y frutas frescas o congeladas sin aditivos tiene un bajo contenido graso y mucha fibra. Modere el consumo de paltas, aceitunas y frutas en almíbar.
  • Escoja pan integral, de grano entero y de salvado. Cereales y arroz integrales. Evite los cereales azucarados, papas fritas, salsas de crema.
  • Escoja leche descremada o semidescremada, yogurt descremado y queso de bajo contenido graso. Evite la crema, la leche entera y los quesos de alto contenido graso como el chanco, gauda, cheddar y de cabra. Elija helados de yogurt y prefiera quesillos a otros quesos blancos dietéticos. Evite los helados cremosos.
  • Prefiera margarina a mantequilla. Es mejor la mayonesa dietética a la corriente. Para las ensaladas es preferible usar vinagre y/o limón. Usar aceite de oliva o de maíz, en pequeñas cantidades. Evitar los postres y dulces especialmente si contienen mantequilla, manteca o crema.

Una vez que ya escogió los alimentos sugeridos, siga estos consejos para cocinarlos:

  • No fría los alimentos.
  • Cocine a la plancha, al horno, al vapor o a la cacerola.
  • Utilice solo aceite vegetal para dorar algún alimento.
  • No use salsas o crema para sus alimentos, es mejor dejarlos al natural. Antes de calentar una sopa, sáquele toda la grasa sólida.
  • Utilice el microondas para cocinar sus verduras, sin tener la necesidad de utilizar aceites.
  • Puede utilizar también papel aluminio para envolver sus alimentos cuando utilice un horno, lo cual permitirá que conserven la humedad y el sabor.
  • Utilice hierbas para las carnes y vinagre y/o jugo de limón para las verduras.

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