No es suficiente con bajar de peso, es necesario tomar el control.

Tome conciencia: Muchos niegan tener problemas de peso o no saben si el sobrepeso es un riesgo para su salud. Para controlar el peso, comenzar con un examen médico, identificando cualquier enfermedad que puede estar relacionada con su peso, alguna condición física que signifique un riesgo mayor de salud o factores emocionales que pueden contribuir a aumentarlo.

Busque objetivos reales: Recordar que bajar mucho en poco tiempo no es saludable y el peso perdido se recupera fácilmente. Conviene empezar bajando un 5% a un 10% del peso actual en un periodo de 6 a 8 meses. Una vez que haya alcanzado un objetivo fijarse otro, y así sucesivamente hasta que llegue al peso que su médico le diga que es saludable.

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Alimentación sana: Coma menos grasa, así reducirá las calorías. Reduzca en pequeñas cantidad las calorías que consume diariamente. Coma bien tres veces al día.

Aumente su actividad física: Es fundamental incrementar la actividad física: suba y baje las escaleras, evite el ascensor, desarrolle algún tipo de actividad física durante media hora, (por ejemplo, cuando salga a almorzar aproveche de caminar media hora con paso rápido) y cada vez que pueda camine en vez de usar automóvil o locomoción colectiva.

Mantenga el peso: Su objetivo no debe ser continuar bajando de peso, sino mantener lo perdido y evitar recuperar. Esta es la clave por lo tanto, siga escogiendo alimentos adecuados y una alimentación baja en grasas y alta en fibra, conozca las situaciones que no le permitan mantener el control y evítelas, el hábito del ejercicio físico debe mantenerlo, si sube de peso no se desespere consulte con su médico la causa.