El tratamiento de la obesidad actualmente se basa en 5 pilares y por lo tanto es fundamental que el enfoque sea multidisciplinario.

Dieta hipocalórica: La obtención de un balance calórico negativo es esencial para obtener una reducción de peso adecuada. La dieta debe ser individualizada, ya que cada paciente tiene diferente gasto energético (el ideal es medirlo con Calorimetría Indirecta). El balance calórico negativo se logra habitualmente con dietas entre 800 a 1500 calorías día.

dieta

Actividad Física : Es fundamental para el balance calórico negativo, produce cambios metabólicos favorables y es clave para la mantención posterior del peso. Debe realizarse por lo menos 3 veces por semana y debe ser guiado y supervisado por un kinesiólogo o profesor de educación física con experiencia en obesos.

Trabajos grupales: Destinados a la educación nutricional y fomentar cambios de hábitos.

Tratamiento farmacológico: Se reserva para pacientes con trastornos del apetito o con gran dificultad a adherir a la dieta. Es fundamental comprender que no existe una pastilla mágica para bajar de peso, sino que es un complemento del tratamiento. Deben usarse medicamentos con eficacia clínica demostrada y exentos de efectos adversos, ya que por ser la obesidad una enfermedad crónica muchas veces estos medicamentos deben usarse por largo tiempo.

Tratamiento quirúrgico : Se indica a pacientes con IMC > 40 que no han tenido éxito con otros tratamientos bien realizados y pacientes con IMC entre 35 y 40 que poseen otra patología que se beneficiaría con la baja de peso. La técnica más usada en el mundo es el Bypass gástrico, que deja una bolsa gástrica de alrededor de 30 ml con by-pass gastro-yeyunal. Actualmenteha demostrado una remisión (disminución) de la diabetes.

bypass

Banda Gástrica 

Otra técnica es la banda gástrica ajustable, en que se produce un achicamiento del estómago, dejando una bolsa gástrica superior de alrededor de 50 ml, quedando con el tránsito intestinal indemne a distal. Esta técnica tiene la ventaja, sobre la anterior, de menos riesgo operatorio y menos días de hospitalización. Sin embargo, en estudios a largo plazo se obtienen mejores resultados con el By-pass y en nuestro país presenta una alta tasa de desplazamiento que obliga a retirarla.

Manga Gástrica 

mangaEsta es una técnica puramente restrictiva. La gastrectomía en manga o gastrectomía vertical (Sleeve gastrectomy), cuyos resultados en el corto tiempo han sido similares al bypass gástrico. Se indica para pacientes no obesos mórbidos o en los que hay riesgo de anemia ferropriva.