La obesidad constituye una patología de alta prevalencia en la población mundial y también en Chile, alcanzando en Santiago cifras de alrededor de un 24% en el hombre y 36% en la mujer y lo que es más importante es que ha aumentado su prevalencia en los niños alcanzando cifras cercanas al 6% en escolares del Area Metropolitana.

La obesidad representa no sólo un problema estético o un factor limitante de la capacidad física, sino que además se asocia como principal factor de riesgo o desencadenante exclamationde diversas patologías crónicas.

Respecto a la obesidad infantil se sabe que los trastornos metabólicos que la acompañan preceden a las enfermedades crónicas no transmisibles que constituyen la primera causa de muerte en adultos.

Enfermedades relacionadas con la obesidad

Es ampliamente conocido que la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y la diabetes mellitus, aumentan el riesgo de enfermedad coronaria y todos estos factores se encuentran asociados a obesidad. El depósito de grasa en la región abdominal es otro factor de riesgo de enfermedad cardiovascular.

En hombres obesos se ha encontrado mayor mortalidad por cáncer de colon, recto y próstata; siendo mayor la mortalidad por cáncer de vesícula, cérvicouterino, ovario y mama para las mujeres obesas.

La obesidad severa en los adultos mayores es una causa de osteoartritis de las articulaciones que soportan el peso y una causa mayor de incapacidad física. En el tratamiento de la osteoartritis de rodillas y tobillos la baja de peso a menudo es más efectiva en resolver el dolor que cualquier forma de tratamiento.

Diversos investigadores han demostrado que un alto porcentaje de pacientes obesos e hipertensos, logran cifras normales de presión arterial, cuando reducen al menos un 10% de su exceso de peso y que obesos con insuficiencia cardíaca, al disminuir de peso mejora la función del corazón.

Enfermedades asociadas a obesidad:

Alteración de lípidos sanguíneos 
Diabetes no insulinodependiente 
Aumento del Fibrinógeno 
Enfermedad coronaria 
Gota 
Hipertensión 
Accidente vascular 
Colecistitis y colelitiasis 
Muerte súbita 
Apnea de sueño obstructiva 
Cálculos renales de Acido Urico 
Cáncer de mama 
Cáncer de colon 
Várices y hemorroides

Todas las patologías anteriores representan motivos frecuentes de consulta médica, ausentismo laboral, licencias médicas, jubilaciones anticipadas y pensiones de invalidez que son financiadas por el estado o instituciones de salud previsional.

Dadas las razones de salud y económicas que están involucradas, es que la preocupación actual a nivel de organismos de salud y de gobierno a nivel mundial sea la prevención y tratamiento de la obesidad. La prevención debe iniciarse en la familia evitando promover ingesta de alimentos muy calóricos en los niños y estimulando la actividad física.